Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2009

Rescate histórico I

Cuando lei en un blog uruguayo que las chicas de Traperas estaban investigando acerca de gente que hizo alguna vez patchwork, se me ocurrió a mi también rescatar algunos tesoros de este arte que me he ido encontrando en estos últimos meses. Este es el primero de dos "rescates históricos" que tuve la suerte de descubrir en mi lugar de trabajo...

Les propongo un pequeño acertijo:
¿ Cuál de las tres es la autora de esta manta ? Ellas son de izquierda a derecha: Petra, Carolina y Gabriela ( compañeras no solo de trabajo sino de lasagnas y zapallitos rellenos, ja..ja..ja..)
Una de ellas a la edad de 10 años un día decidió junto a su hermano que unirían retazos de distintas prendas para confeccionar esta y otra manta . Una para cada uno.



La de rayas fue una camisa no muy afortunada que cayó bajo las tijeras ...

Junto a vestidos, batones, polleras...


camisas, manteles y todo lo daba vueltas por la casa en la ciudad de Punta Alta. Ninguna tela fue comprada a propósito para hacerla....


Pacientemente y con el auxilio de un moldecito de cartón se dieron a la tarea de marcar y cortar a tijera todos los cuadraditos y a unirlos con máquina de coser !!

El revés de tela oscura ...bien sufrida...y el relleno es bien gruesito y ha durado todos estos años de tal forma que hoy es la manta de abrigo en el sofá de la hija de una de ellas...


Para quién pregunte...la manta estaba limpia !! ja..ja..ja..fue emocionante escuchar a la autora rememorar cómo fue hecha y cómo recordaba a qué prenda correspondía cada cuadradito !!
Anímense a adivinar quién la hizo y si se atreven digan por qué lo piensan !!

24 comentarios:

  1. Hola ,creo que es !!Gabriela!!Al ver la foto ,se me imagino a ella cosiendo los coloridos cuadraditos de telas .
    abrazoos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria:
    Que linda manta, hecha con los afectos...para mi es Gabriela...me da esa impresión al ver la manera en que sale tomando la manta en la foto!!!Besos ERNA

    ResponderEliminar
  3. HOLA GLORIA!!!!!!! ANDO SIEMPRE DE VISITA POR TU BLOG , ME ENCANTA SIEMPRE TODO LO QUE PUBLICAS, TE INVITO A PASEAR POR EL MIO QUE ES MUY NUEVITO, PERO ESTA HECHO CON MUCHO AMOR, HASTA PRONTITO

    ResponderEliminar
  4. Para mi tambien es Gabriela, Tiene cara de tener un hermano como el mio con quien nos desaburriamos de la manera más insólita!!.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la autora es Petra....porque? no lo se, como ya dijo alquien la foto lo dice....
    Muy bonita, un modelo asi creo que muchas hicimos al principio, gracias por evocarlo y hacernos recordar tantas cosas lindas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. yo creo que gabriela por la edad es la unica pista que tenemos muy linda y un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDA HISTORIA!!!!, lo que me gustaría saber a mi es de donde sacaron la idea a esa edad para hacer la manta, alguien en la flia hacia patch. qué dificil adivinar pero me inclino por Petra...no lo sé. un beso.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es Petra... puede ser?
    que linda quedo, y que hermoso los recuerdos que debe traer, seguramente que va a pasar de generacion en generacion!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria, para mí es Petra, si acierto les digo porque, ahora no porque se van a reir.
    Me encanta la historia y nos trae a la mente los comienzos de todas nuestras artesanías...
    Gracias
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Grloria, tanto tiempo, desde el momento que vi la foto me parrece que es la chica del medio, Carolinda, jiji luego lei los mensajes y me di cuenta que soy la unica que la elijio, buen no de quien sera.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Gloria, para mí es Petra porque tiene aire de que le da verguenza mostrar algo tan de entrecasa.

    ResponderEliminar
  12. Gloria, yo elijo a Carolina, solo de contra!!

    Qué linda colcha y que preciosa historia! Estaría bueno que la pudieramos tener para nuestra exposición!

    En nuestra investigación encontramos una colcha con telas grises y negras. La hizo una señora que se quedó viuda y después del luto agarró todas su ropa oscura para hacer la colcha, allá por 1940!!!

    Las historias detrás de las colchas siempre son fascinantes.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Que lindo esse quilt, principalmente por ter sido feito por crianças, e por ser feito com retalhos de roupas, que certamente carregam um valor estimativo. Acho que a moça que está no meio,pela sua fisionamia,foi quem a fez. Depois nos conta. Abraços a todas.

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que Carolina... porque? Será porque quedó en el medio?
    Biquiños
    Flora

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria!
    I think it is Gabriela! Why? Well, she press the quilt on her heart ;). What a lovely work!
    Hugs Nicole

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola Gloria! Creo que es Gabriela; mmmmm no se por qué pero ni bien la vi supuse que era su estilo, Besitos a todas! ahhhh me encanta la libelula del post anterior en paper piecing, vere si puedo sacar el molde y la haré porque me encantó!

    ResponderEliminar
  18. hola Gloria! Creo que es Gabriela; mmmmm no se por qué pero ni bien la vi supuse que era su estilo, Besitos a todas! ahhhh me encanta la libelula del post anterior en paper piecing, vere si puedo sacar el molde y la haré porque me encantó! Andrea

    ResponderEliminar
  19. Hola Gloria,

    The quilt es muy Bueno! (or at least that is how I think you say it!)

    I am going to say the girl on the right is the one who made it.

    Chris Dahl
    http://www.quiltingweekly.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por tener tanta creatividad, vi unos almohadones que hicieron tus alumnas con unas fotos, yo quiero hacerlo en una manta para mis nietos y quiero saber cual es la tecnica para imprimir las fotos, ya he preguntado a muchos y no me han sabido decir, ojala vos puedas indicarme. Gracias nuevamente. un cariño Liliana de San Martin Pcia. de Bs.AS.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gloria !!
    Qué linda historia y qué hermoso recuerdo para la dueña de esa manta !!!
    Para mí que la autora es Gabriela, por la manera en que la sostiene, pero todo puede ser !!!
    Besos,
    Sandy

    ResponderEliminar
  22. Liliana: no encuentro en tu link un correo para contestarte por lo de la foto, es largo de explicar aqui, mandame un correo privado y te digo, es más sencillo de lo que te imaginás...gracias a todas por sus opiniones, me divertí mucho leyendo las razones de su voto !! y las tres chicas ni les cuento !!!

    ResponderEliminar
  23. jajajaja!!! la foto es mortal!!! Petruzka muestra los deditos... Los comentarios, tal como me dijiste, son mortales. Hay personas que han leído la foto de una manera increíble. Por el lugar geográfico me di cuenta quien es...pero no digo nada...es ventaja por ser compañera también, jijiji... Beshosss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión